jueves, 30 de septiembre de 2010

desdemona

Hoy Marc Bolan cumpliría 63 años, pero tuvo la mala suerte de morir a los 30 y de no ser tan valorado como se merecía durante su vida.
Su muerte está llena de paradojas. Su vida y sus canciones están llenas de alabanzas a los coches. En Get it on, por ejemplo, dice "You're built like a car"; se lo dice a una chica y lo dice como algo bueno. En Children of the Revolution, una de las frases que más me llama la atención y que más me gusta es "I drive a Rolls-Royce 'cause it's good for my voice". Y así en otras muchas canciones. Él amaba los coches, pero tengo entendido que (por miedo supongo) nunca se sacó el permiso de conducir. Él amaba los Rolls-Royce, pero murió en un Mini conducido por su novia.
Él murió jóven. Llegó a la cima, pero también conoció lo que era la decadencia antes de morir.

El grupo con el que alcanzó un mayor éxito fue Tyrannosaurus Rex (que luego pasaría a llamarse T.Rex), banda que formó con el percusionista Steve Peregine Took. Este grupo grabó uno de los discos con el nombre más bonito (y más largo) que conozco: My people were fair and had sky in their hair but now they're content to wear stars on their brows. Grabaron otros dos discos y luego se separaron. Bolan se unió a Mickey Finn para volver a formar T.Rex. Bajo este nombre se grabaron otros ocho discos, de los cuales destaca el que es probablemente el disco más valorado de Bolan: Electric Warrior; en este disco se encuentran algunos de sus temas más famosos, como Get it on o Cosmic dancer.
Hay gente que no conoce estas canciones por su título o que si le dices el nombre de Marc Bolan no lo relaciona con sus obras, pero todo el mundo ha escuchado algunos de sus temas, aunque sólo sea porque han sido la banda sonora de películas como Billy Elliot.

En la entrada de hoy, yo me voy a remontar mucho más atrás, más atrás que Billy Elliot y más atrás que T.Rex. Me voy a ir a los primeros años de Bolan, a los años en los que formó su primer grupo: John's Children.
No es que este grupo alcanzase un éxito espectacular, pero la prueba de que no fue tan poco importante como creemos es que hace un par de meses me encontré un LP de esta banda en la Fnac; y más alucinante aún es que, cuando volví unas semanas después, ya se lo habían llevado. Maravilloso.
Para vosotros es Desdemona, la canción más famosa (dentro de lo que cabe) de John's Children. ¡Qué 'mod' era Marc en esos años! Pero yo ya lo veo todo, yo ya puedo ver el glam en sus ojos. Yo ya puedo emocionarme al ver sus futuros labios rojos y su boa rosa al cuello.


lunes, 27 de septiembre de 2010

sultans of swing

Este vídeo me encanta. Es de la canción Sultans of Swing, de Dire Straits.

En esta versión en directo de más de diez minutos, hay un solo, un riff, una magistral improvisación con la guitarra que parece no terminar. Y sin embargo no cansa, todo lo contrario: hace que tengas esa melodía en la cabeza y que te den ganas de volver a escuchar la canción.

Escuché esta canción en Kiss TV (como tantas otras... qué canal más formidable). La melodía que ocupa unos dos tercios de la canción se me pegó como si de un chicle en el pelo se tratase. Y sin embargo no me cansó. Busqué la canción como pude, me vi un montón de vídeos en youtube hasta que recordé el nombre del grupo... entonces se la tarareé a una amiga para ver si me sabía decir el título de la canción; pero no supo (supongo que la manera que tengo de tararear no ayuda mucho).
Pero busqué vídeos de este grupo en internet, de nuevo. Y, al ser una de las canciones más famosas de la banda, no me costó mucho dar con él.


Hoy lo comparto en este blog, para que cada vez sean más las personas que tienen en la cabeza la guitarra de Knopfler, para que cada vez sean más los que se sienten bien, los que lo olvidan todo al escuchar a los Sultanes del Swing.




 

sábado, 25 de septiembre de 2010

conrad roset





Os recomiendo el blog de Oysho. Sí, mi entrada comienza con esta publicidad tan poco subliminal; pero prometo que nadie me ha pagado por ello.
Y es que en el blog de esta marca de ropa interior no sólo puedes enterarte de todas las novedades y de todas las promociones, también puedes conocer a artistas jóvenes que no mucha gente conoce y que intentan hacerse un hueco en el mundo del arte. A veces, presentan a jóvenes cantautoras; otras, te recomiendan alguna exposición.
Y a veces conoces a gente cuyo arte de verdad merece la pena.


Este es el caso de Conrad Roset, un ilustrador catalán nacido a mediados de los '80. Sus dibujos recuerdan mucho a los de Schiele. Las siluetas femeninas creadas por este artista son maravillosas; no son dibujos muy recargados, no tienen muchos detalles, pero sí mucha vida, mucho color, mucho juego.
Hay algunas imágenes que me han gustado especialmente. Os las voy a poner a continuación... pero si queréis ver más, en su página web encontraréis toda su colección de musas (www.conradroset.com).
Me parece genial la manera que tiene de resaltar (la mayoría de las veces en color rojo) algunas de las partes del cuerpo de las chicas que dibuja: los codos, los pezones, las manos, las mejillas...















miércoles, 22 de septiembre de 2010

lydia delgado (cibeles madrid fashion week)

El lunes fue Montesinos. Hoy ha sido Lydia Delgado.

Recuerdo que busqué la página web de esta diseñadora hace un par de años porque en una revista (no recuerdo muy bien cuál) encontré un reportaje con muchas modelos (o actrices, no me acuerdo muy bien de los detalles); el caso es que muchas de las chicas que aparecían en el reportaje llevaban chorreras y gorgueras y prendas dignas de una obra de teatro. Es algo que me vuelve loca, ese tipo de prendas me encantan. Y más aún en aquella época, porque no dibujaba otra cosa. Debido a mi obsesión, el reportaje no pasó desapercibido ante mis ojos; me dirigí a una de las esquinas inferiores de la revista buscando la marca de las prendas que me gustaban; la mayoría de ellas estaban firmadas por Lydia Delgado. 
Desde entonces, le tengo un gran respeto y una gran admiración a esta diseñadora.

Cuando me enteré de que iba a ir a este desfile me alegré mucho.

Y por fin empezó.

Y al empezar todas las prendas me parecieron raras. No raras en sí; raras comparado con lo que estoy acostumbrada a ver por parte de esta diseñadora. Los primeros vestidos (en su mayoría minifalderos), nunca habría adivinado que habían sido creados por ella; tenían adornos de anclas y un aire marinero extraño. Y los siguientes vestidos tampoco me parecieron de su estilo; eran también minifalderos y con partes de diferentes colores (si me hubiesen dicho que pertenecían a un desfile de Custo, me lo habría creído).

Pero luego llegó lo que esperaba ver de Lydia Delgado. Llegaron los colores oscuros, las modelos con aspecto de muñecas melancólicas en medio del otoño.

Después llegaron los vestidos largos, de noche. 
Primero una serie de vestidos en color turquesa, de tela vaporosa y, en su mayoría, con la espalda al aire. Luego, alguno en dorado, más ajustado y también muy escotado por la espalda. También ha habido vestidos negros, de una elegancia extravagante.
Y por último el blanco. Vestidos con escote de corazón, con escote palabra de honor, ajustados o no tan ajustados. Y con este color se cerró el desfile; todo terminó con un vestido cuya falda tenía una caída espectacular y que por arriba estaba hecho de una tela transparente y con un corte parecido al de una camisa; sospecho que a la modelo que lo llevaba no le gustaba mucho, ya que se notaba que no era cómodo caminar con él... se pisaba el blanco de la falda con sus tacones dorados, sin embargo, el público miraba con asombro.

El desfile se ha hecho corto (muy corto) y el sonido que le acompañaba era desesperante, escalofriante y molesto.
Por lo demás, ha sido fantástico poder estar allí.

martes, 21 de septiembre de 2010

montesinos (cibeles madrid fashion week)

Ayer tuve la suerte de presenciar el desfile de Francis Montesinos en la pasarela Cibeles.
Creo que éste ha sido, probablemente, uno de los mejores desfiles de la Madrid Fashion Week.

Todo comenzó como una pequeña obra de teatro. Unas cuantas modelos se encontraban en medio de un decorado con una casa donde ponía "Calle de la Virgen"; bailaban, se daban besos, se saludaban... y, en medio de ese caos, una niña que debía preguntarse el porqué de ese espectáculo.

Y luego comenzó el desfile. Comenzaron las telas blancas y vaporosas, los vestidos y faldas de diferentes cortes (siempre favorecedores). Comenzaron los aires marítimos, los aires ibicencos, las menorquinas y las alpargatas. Comenzó la elegancia y comenzaron también las flores en el pelo.

Continuó el desfile con flores. Flores en faldas, pantalones y vestidos. Flores en pañuelos. Pañuelos a la cabeza. Y había entre las flores unas gafas redondas de cristales negros. Y había en todo un aire a Jefferson Airplane y a Janis Joplin. Y había telas transparentes y había una mezcla en todas las prendas de rojos y rosas; y quedaba bien. Y había sombreros y ombligos al aire y volantes.

Luego el blanco volvió a inundar el desfile, esta vez acompañado del azul. Y todo seguía la misma línea de elegancia, de transparencias, de sensualidad, de vida.

Y además la música acompañaba a la perfección cada uno de los diseños. La voz de Janis rompía, entre los aplausos de la gente, el blanco del desfile, dando paso al negro. Y, de nuevo, transparencias. Transparencias en tonos oscuros. Muchos vestidos (en su mayoría ajustados), mucha elegancia, mucho trabajo en cada una de las telas, en cada una de las prendas. Mucho gusto a la hora de escoger los complementos (pamelas gigantes, preciosas).
.
Muchas cosas que me gustan. Me he enamorado de unas sandalias moradas, de tacón muy fino, atadas al tobillo. 100% moradas y, sin embargo, nada cantosas. Y es que Montesinos nos recuerda, como nos suelen recordar otros grandes diseñadores, que no es necesario hacer cosas imposibles de vestir para llamar nuestra atención. En este desfile, Montesinos nos muestra muchas prendas ponibles, elegantes, sin necesidad de cosas estrambóticas.

Muchas imágenes me han gustado. Me quedo con una: la de Kortajarena yendo hacia el final de la pasarela vestido con la sencillez y la fuerza de uno de los mejores diseñadores del panorama español.

Ha sido espectacular. Le doy la enhorabuena al diseñador y a cada uno de los modelos del desfile.

jueves, 16 de septiembre de 2010

have you ever seen the rain?

Yo sí, yo he visto hoy caer la lluvia y brillar el sol al mismo tiempo.
Yo lo he visto hoy. Y lo he visto también en esta época otros muchos años.
Y al verlo, no he podido evitar acordarme de Fogerty, de la Creedence, de la lluvia que aparece en todas las canciones del grupo; lluvia que, por desgracia, también ha aparecido hoy ante mis ojos.

Creo que Have you ever seen the rain? es una de las canciones con más versiones. De hecho, muy poca gente sabe de qué grupo es en realidad.
Hay algunas versiones que se han hecho muy famosas (más incluso que la canción original); fue versionada por los RamonesBonnie MBonnie TylerR.E.M.Rod StewartSpin DoctorsThe FrayThe Jeevas y Dire Straits e, incluso, Héroes del silencio (entre otros).

Pongo aquí la canción original, la mejor versión en mi opinión (aunque lo cierto es que Creedence Clearwater Revival no se puede quejar de las versiones que se han hecho de esta canción, ya que la mayoría de ellas han sido llevadas a cabo por grandes grupos de la historia del rock).





Someone told me long ago there's a calm before the storm...
I know, it's been comin' for some time.
When it's over so they say it'll rain a sunny day...
I know, shinin' down like water.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?

Yesterday and days before, sun is cold and rain is hard...
I know, been that way for all my time.
'Til forever on it goes throught the circle fast and slow...
I know, it can't stop, I wonder.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?

Yeah!

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?

sábado, 11 de septiembre de 2010

mother, i want to...

Todos sabemos que en el mundo de la música a veces se encuentran parecidos entre artistas muy diferentes.
En el caso de hoy, el parecido que os voy a intentar explicar, es el que hay entre Jim Morrison e Iggy Pop.

Iggy Pop nació en Michigan. Asistió a un concierto de The Doors en 1967, en la Universidad de Michigan. Desde ese momento, Iggy encontró un referente: Jim Morrison. Quedó impactado por las performances que se habían llevado a cabo en el escenario, por su voz y su manera de actuar y moverse.
Desde entonces, él fue un ejemplo a seguir para el joven Pop, que más tarde inventaría el 'stage-dive' (lanzarse al público durante el concierto) y se convertiría en uno de los mayores cantantes en hacer que cada concierto fuese algo más: un espectáculo.

Mientras que a Jim se le conoció como El Rey Lagarto, a Iggy se le llamó La Iguana (nombre que procede del primer grupo que formó Pop).

Ambos tienen grandes voces y grandes letras (aunque muy diferentes); mientras que Jim Morrison es considerado un poeta, Iggy Pop confiesa en una de sus entrevistas: "Hacemos rock estúpido, rock para la estúpida gente común. A eso yo le agrego algo de inteligencia extra. No demasiada, sólo un poco."


Pero hay algo que me llamó mucho la atención el otro día, mientras escuchaba la primera canción del disco The Idiot, de Pop.
Hay una frase edípica en esa canción que no pude evitar que me recordase a The End, de los Doors.
En el caso de Sister Midnight, la situación es narrada como si ésta ya hubiese ocurrido y, además, es el padre quien persigue al cantante para matarlo. En The End, todo sucede en forma de diálogo, y es Morrison el que informa a su padre de que le quiere asesinar.

Iggy Pop (Sister midnight): "Mother was in my bed and I made love to her. Father he gunned for me, hunted me with his six gun..."
The Doors (The end): "-Father...
                                   -Yes, son?
                                   -I want to kill you! Mother... I want to fuck you!"


Y ahora, escuchad las dos canciones, no muy parecidas ciertamente pero, como ya he demostrado en las líneas anteriores de esta entrada, con unos detalles en común un tanto preocupantes.
Disfrutad.





miércoles, 8 de septiembre de 2010

so what

Hoy: un vídeo de Pink.

No sé si la conocéis (supongo que sí), ni si os gusta.
Pero aquí está.
Me enteré de que hoy era su cumple y llevaba queriendo dedicarle una entrada a esta pedazo de voz desde hace ya mucho tiempo.

Así que felicidades.
Y a vosotros... espero que os guste.

Esto se llama So what y no te deja indiferente.


lunes, 6 de septiembre de 2010

homenaje a tom fogerty

La entrada de hoy es un homenaje al guitarrista de Creedence Clearwater Revival.


Tom Fogerty no es uno de los músicos más recordados, al igual que su hermano no es uno de los cantantes más valorados y al igual que la Creedence no es unos de los grupos más escuchados hoy en día (gente con camiseta de los Ramones, los Who o los Rolling hay mucha... ¿pero quién lleva una camiseta de Creedence Clearwater Revival?); pero que no sea el más recordado no quiere decir que no sea importante.
Este grupo ha influenciado a muchas otras bandas y aproximadamente el 25% de esto es gracias a Tom Fogerty. 


Fue líder de esta banda al principio, pero luego John Fogerty llegó para quedarse como cantante del grupo. En 1971, debido a los problemas que había entre los dos hermanos, Tom abandonó la banda. Empezó una carrera en solitario (que no tuvo éxito).


Murió en 1990 por un fallo respiratorio a causa de una tuberculosis. Estaba muy débil en esos momentos porque había contraído el SIDA en una transfusión sanguínea durante una operación.
No hay mucha gente que le recuerde, pero yo quiero demostrar que sigue vivo para algunos de nosotros y que agradecemos su trabajo y su carrera musical que, al menos para mí, tanto ha significado.


La canción que pongo hoy aquí, es una de las más famosas del grupo: Down in the corner.
Pertence a uno de sus discos más importantes: Willy and the poor boys (buen título, por cierto).
En el vídeo, se puede distinguir a Tom Fogerty fácilmente, ya que es el único que lleva guitarra (en otros directos, por el contrario, su hermano también toca además de cantar). Me da un poco de pena Tom en este vídeo; se le ve a un lado, marginado y un tanto triste mientras el resto de los miembros de la banda lo pasan bien y se muestran con una mayor complicidad entre ellos.

Espero que lo disfrutéis. Es una gran canción.





Qué rústico parece todo en este vídeo. Creedence Clearwater Revival se muestra con toda la naturalidad de mundo y con toda la fuerza que les caracteriza, sin necesidad de muchos instrumentos o de mucho equipamiento. No hay sintetizadores, no hay ni siquiera batería.
Admirable.

domingo, 5 de septiembre de 2010

death on two legs (dedicated to...)


Le debo algo muy grande a un día como hoy, porque un día como hoy se tuvo la idea de darle al mundo un genio llamado Farrokh Bulsara.

Este genio llegó a nuestros oídos gracias a su voz y bajo el nombre de Freddie Mercury. Fue el cantante de Queen durante muchos años, aunque también recorrió parte de su carrera musical como solista.
Su voz la recordamos en canciones como The show must go on, Bohemian Rhapsody, I want to break free o Somebody to love, todas ellas inolvidables.

El disco de Queen que más me gusta (como ya he comentado en entradas anteriores de este blog) es A night at the Opera. La canción que pongo hoy aquí es el primer tema de este disco que marcó toda la década de los 70 y que influenció a bandas más jóvenes.
Death on two legs fue escrita por Freddie Mercury y dedicada al que había sido el manager de Queen durante años, con el que los miembros del grupo (y en especial el cantante) se sentían muy decepcionados e incluso enfadados, ya que a pesar de su esfuerzo y del éxito que habían tenido con sus últimos temas, no habían recibido el dinero que merecían. En la lista de canciones del disco, esta canción aparece bajo el nombre de Death on two legs (dedicated to...); así, pretendían evitar quejas por parte de Norman Sheffiled, pero el manager intentó demandarles (sin conseguir nada). El grupo introducía esta canción en directo diciendo "This next song is from A night at the Opera, this is about a motherfucker of a gentleman we call him Death on two legs".

Con este tema quiero enseñaros la fuerza del cantante (y en realidad la de todo el grupo), que en esta canción demuestra su voz y su capacidad para componer obras maestras. Todo el disco es una maravilla, pero colgarlo aquí entero me parece un exceso; sin embargo, espero que al poner este comienzo de disco os entren ganas de escucharlo entero.





Y por último: ¡felicidades Freddie!