martes, 30 de noviembre de 2010

november rain

Nada dura para siempre, ni siquiera las frías lluvias de noviembre.


Y es que noviembre acaba, pero lo cierto es que a sus lluvias las seguirán las lluvias de diciembre.


De nuevo, cuelgo un vídeo que no entiendo al 100%. November rain, de Guns 'n' Roses, es otra de esas canciones que me encantan, es otro de esos vídeos que me enganchan y que crean millones de dudas en mi mente.
Todo comienza una noche como otra cualquiera, en una pesadilla como otra cualquiera.
Y a continuación comienza Axl Rose al piano, como protagonista de una orquesta, en el medio de un concierto. Todo empieza relajado, y durante el primer minuto y pico sólo hay melodía. Y no hace falta la voz para conmover. Y hay muchas imágenes incoherentes: hay un Cristo que llora sangre y una iglesia en mitad de la nada, donde se celebra la boda entre Axl y Stephanie Seymour. Y luego se da un salto (se supone que hacia el pasado) y aparecen imágenes en un bar. Se intercalan con imágenes del concierto, y luego se regresa a la boda. El padrino es Slash. Y al poco tiempo llega su primer solo, a las puertas de la iglesia, en el medio de la nada (pero ya no lleva traje, ahora vuelve a tener vaqueros, botas y camisa desabrochada). Y en la escena siguiente los novios salen de la iglesia, pero la puerta de la iglesia no va hacia la nada (como en la escena anterior); esta vez sale a una calle completamente normal, con gente esperando, sin Slash y sin su solo. Las siguientes imágenes son del banquete, con todos los invitados y con los novios cortando la tarta.
La lluvia comienza y los invitados corren a resguardarse tirando a su paso los vasos y los platos, saltando por encima de las mesas, sin ningún esfuerzo y sin ninguna preocupación.
Pero en la siguiente escena ella ya está muerta. ¿Por qué? No lo sé. Lo que antes era su boda, ahora es su funeral. Y las tristes imágenes se contrastan con el segundo solo de Slash (esta vez sobre el piano de Axl).
De nuevo imágenes en el cementerio (como en el vídeo de Don't cry). Y luego Axl en su cama con su pesadilla. Luego vuelven a aparecer imágenes de la novia, tirando el ramo el día de su boda; y su ramo va a parar encima de su tumba; y las flores, antes rojas, con la lluvia pasan a ser blancas. Y Axl llora.
Y todo acaba.


Sigo sin entender casi nada de este vídeo. Entiendo las imágenes una a una (creo), pero no entiendo el asunto principal: ¿por qué ella muere?, ¿por qué de repente?
De nuevo, como he hecho ya anteriormente en este blog, os pido ayuda para entender este vídeo de Guns 'n' Roses, para entender el porqué de las lluvias de noviembre.
Yo no lo he conseguido del todo hasta el momento, ni siquiera leyéndome el cuento Without you de Del James.
Así que ayudadme y disfrutad... sobre todo eso: disfrutad.









Y también os dejo la letra, porque creo que ayuda más a entender el vídeo que el cuento de Del James (y además traumatiza menos)...




When I look into your eyes 
I can see a love restrained 
But darlin' when I hold you 
Don't you know I feel the same 

'Cause nothin' lasts forever 
And we both know hearts can change 
And it's hard to hold a candle 
In the cold November rain 

We've been through this such a long long time 
Just tryin' to kill the pain 

But lovers always come and lovers always go 
An no one's really sure who's lettin' go today 
Walking away 

If we could take the time to lay it on the line 
I could rest my head just knowin' that you were mine 
All mine 
So if you want to love me then darlin' don't refrain 
Or I'll just end up walkin' in the cold November rain 

Do you need some time... on your own 
Do you need some time... all alone 
Everybody needs some time... on their own 
Don't you know you need some time... all alone 

I know it's hard to keep an open heart 
When even friends seem out to harm you 
But if you could heal a broken heart 
Wouldn't time be out to charm you 

Sometimes I need some time... on my own 
Sometimes I need some time... all alone 
Everybody needs some time... on their own 
Don't you know you need some time... all alone 

And when your fears subside and shadows still remain, oh yeah 
I know that you can love me when there's no one left to blame 
So never mind the darkness we still can find a way 
'Cause nothin' lasts forever even cold November rain 

You're not the only one 
You're not the only one 
Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 

domingo, 28 de noviembre de 2010

flamenco flamenco

Ayer fui a ver Flamenco Flamenco, una película de Carlos Saura.

Sin ser yo una fanática de este tipo de música y de baile, quedé impactada por la belleza de cada movimiento y por la fuerza de los taconeos y de las guitarras. Cada detalle está perfectamente cuidado para que la expresión visual y sonora sea disfrutada al máximo por el espectador.
Te daban ganas de aplaudir cada vez que terminaba una soleá, o una saeta, o un baile. Te daban ganas de llorar de pura admiración a oír a Paco de Lucía. Te daban envidia los vestidos y te emocionaban las voces.
Sencillamente estupenda.

Recomiendo esta película. Pongo el trailer para abriros el apetito...


miércoles, 24 de noviembre de 2010

homenaje a freddie mercury


Un día como hoy supuso una tragedia para el mundo de la música. El día 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury era derrotado por el SIDA.
Sin embargo, cuando me emociono con cada una de las canciones de Queen en las que oigo su voz, su presencia me parece cercana. No está muerto. La Reina no ha muerto. Me niego a pensar que cada vez que escucho Bohemian Rhapsody o Let me entertain you escucho una voz muerta. Me niego a pensar que nunca podré escuchar a Freddie Mercury en directo. Me niego a conformarme con un cuarto de Queen o con la mitad de Under pressure.
¿Por qué?
Yo no quiero asumirlo. Realmente le escucho con la esperanza de verle algún día en concierto.

Últimamente estoy muy enganchada a Jazz. A night at the opera sigue sin abandonarme, sin dejar de ser mi preferido, pero digamos que Jazz va avanzando puestos en mi lista.
Por eso hoy cuelgo aquí Mustapha. Cuando tuve la oportunidad de escuchar por primera vez esta canción, quedé en estado de shock. Qué estrafalaria. Qué increíblemente seria al mismo tiempo. Cuánta fuerza, cuánta energía, cuánta originalidad.
Sigo sin entender el porqué de esta canción. Me da igual. No quiero saberlo. Además, por lo que tengo entendido, ninguna de las frases quiere decir nada (salvo "Allah will pray for you", claro).

Sé que esta entrada no premia a Freddie por su trayectoria todo lo que debería. Era un personaje que lo merecía todo. Era una persona capaz de llamar la atención de todos, capaz de levantar todo tipo de rumores acerca de su vida sin apenas conceder entrevistas durante su carrera. Fue capaz de enamorarme sin haber coincidido con él en tiempo o en espacio. Es capaz de que le eche de menos y de que a la vez le sienta más cerca que a muchos otros.
Sé que esta entrada no es suficiente, pero yo no puedo hacer más. Sólo queda cerrar los ojos y comenzar a escuchar en el estómago ese principio escalofriante... "Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim"...

lunes, 22 de noviembre de 2010

lanvin (h&m)

Mañana se estrenará en las tiendas seleccionadas la colección que ha diseñado Lanvin para H&M.

Podría decir muchas cosas sobre el diseño de esta colección: el diseño me parece sencillamente brutal. Pero la pregunta cuya respuesta temo es la siguiente: ¿cómo serán las telas?
No es la primera colección de H&M que ha sido diseñada por un diseñador de primera fila. Me gustó la colección que hizo Matthew Williamson; las prendas eran muy elegantes y los vestidos estampados tenían un diseño prácticamente idéntico al que tienen las prendas que muestra en sus propios desfiles; pero la calidad de la tela... no sé, sólo con mirarla te electrificabas. Y lo mismo pasó con las colecciones diseñadas por Sonya Rykiel; la primera que hizo fue de lencería y tenía un diseño y unos colores geniales, pero era tan acrílica... no me habría podido poner ninguna de esas prendas sin que me saliesen sarpullidos; luego hizo una segunda colección de prendas de rayas de colores, sobre todo jerséis y vestidos de punto (su especialidad), pero la tela (de nuevo) era de una calidad fatal.
Esta vez, con la colección de Lanvin, no sé cómo será el resultado. Es cierto que los vestidos y los zapatos de la colección son preciosos y que por el precio de cada uno de estos productos bien podría ser una colección con telas de alta calidad. Y también es cierto que un par de zapatos por el que te cobran casi 100 euros debería estar fabricado en piel buena. Pero no sé, no me atrevo a hacer suposiciones y luego ir al H&M y llevarme de nuevo una desilusión.

Os recomiendo que entréis en la web de H&M y miréis las fantásticas prendas de la colección. El diseño de la página es brutal (tan brutal como fue en su día la campaña de publicidad para la colección diseñada por Matthew Williamson o para la colección que hizo Roberto Cavalli). Así se os quedará un buen sabor de boca, sin saber cómo es la calidad de las prendas, viendo tan sólo las fotos (las magníficas fotos) que se han hecho para esta campaña.
Espero que os guste.

Y prometo rectificar si luego la colección al verla al natural me demuestra que además de gozar de un gran diseño goza de una gran calidad y de unos preciosos zapatos que, además, son de piel.

jueves, 18 de noviembre de 2010

please, don't leave me

Please, don't leave me es el título de una canción de Pink y también una de las frases con las que más puede llegar a humillarse alguien. Es la frase que repite continuamente Mimi, la protagonista de Lunas de hiel, por miedo a que la abandonen. No sé cómo alguien puede desear tanto estar con alguien que te desprecia y que no quiere ni verte. No sé cómo alguien puede humillarse hasta el punto de pedir que no la abandonen cuando sólo la van a dejar (si os dais cuenta, el cambiar "cortar una relación" o "dejar a alguien" por la palabra "abandonar" ya es humillante).

Cuando vi el vídeo de esta canción de Pink no pude evitar acordarme de la peli de Polanski.

En Lunas de hiel, cuando el personaje interpretado por Peter Coyote quiere dejar a su pareja, Mimi (Emmanuelle Seigner), ésta se niega hasta tal punto que él comienza a humillarla tanto en público como en privado y la engaña abiertamente con otras mujeres para ver si así ella se da por vencida y decide irse sin más. Pero no, esto tampoco funciona. Y, como ni por las buenas ni por las malas consigue nada, decide hacer algo peor: irse con ella de viaje y bajarse del avión dejándola sola en el vuelo. Así, mientras ella se va a las vacaciones que supuestamente iban a hacer juntos, él se queda en tierra viéndose por fin libre.
Más tarde a él le atropellan. Y ella vuelve. Va a verle al hospital y, en un ataque de ira y venganza, le tira de la camilla, haciendo que su lesión (que se iba a curar) se vuelva irreversible (provocándole estar en silla de ruedas el resto de sus días).
Es ese el momento en el que empieza la tortura. Ella se lo lleva a vivir consigo para (en teoría) cuidarle, pero sólo quiere seguir vengándose.
La película, que se caracteriza por un continuo terror psicológico durante cada segundo, encuentra su versión 'light' en este videoclip.

Bitter Moon es una película que merece ser vista tantas veces como sea posible, siempre y cuando se pueda aguantar la perversión de cada uno de los actos de cada personaje. Es una película en la que nadie te cae bien; a veces piensas "este es el bueno", pero en la siguiente escena ya odias a ese personaje. Todos son despreciables y todos consiguen ganarse la compasión del espectador (no sé cómo Polanski es capaz de hacer algo tan difícil, tan fantástico).
Please don't leave me es una canción que merece ser escuchada al menos una vez. Hay que saber apreciar la voz de Pink (que también demuestra su fuerza en esta otra versión). Y, como además la canción consta de un vídeo tan bueno, tan genial, tan terrible... ¿por qué no lo vemos ya?


domingo, 14 de noviembre de 2010

pueblo blanco

Hace años mis oídos se vieron rodeados de las notas de los cantautores. Mi infancia transcurrió entre canciones de Sabina, Aute, Lluis Llach y, sobre todo, Serrat.
No había día el que en mi casa no sonasen discos como Mediterráneo o Mi niñez. Por una parte eso es bueno, porque supongo que ningún niño de mi generación sabía tanto sobre cantautores españoles; por otra parte no lo es, ya que el escuchar durante tantas horas y tantos años estos discos hizo de mí una persona aficionada al glam-rock o al proto-punk. Durante los últimos años no he escuchado a Serrat, tampoco es que haya tratado de evitarle; en general, durante los últimos tres o cuatro años, el único de mi infancia al que he escuchado de manera frecuente ha sido Sabina.


Pero llevo días (semanas incluso) que antes de dormir viene a mi cabeza Pueblo blanco. Y este fin de semana no he aguantado más y la he tenido que escuchar. Qué grande es. Qué olvidada en mí durante tanto tiempo. El reencuentro con esta canción ha hecho también que vuelva a escuchar temas como Al alba, Te recuerdo Amanda o L'Estaca.
Pueblo blanco ha hecho que me reconcilie con todo ese mundo. No es que me tenga que reconciliar tras un enfado, sino más bien tras un distanciamiento. Recuerdo con emoción todos los conciertos de Joan Manuel Serrat a los que he ido... la primera vez que fui era tan pequeña y me sabía las letras tan bien... la última vez (en la gira que hizo con Sabina) ya se me habían olvidado muchas canciones y me emocionaba más ver a Sabina. No sé, quizá mi gusto por Serrat vuelva.
Gracias, Pueblo blanco, por seguir impactándome, por tener ese principio tan grande y tan fuerte y esa letra tan conmovedora. Esta canción te deja un vacío en el estómago y el alma llena de silencio, sin saber qué decir. Te deja sin palabras. Te destroza y te da vida.
Esta vez no la voy a olvidar, lo prometo.






Colgado de un barranco

duerme mi pueblo blanco
bajo un cielo que, a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Sólo el olvido...
camina lento bordeando la cañada
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura.
El cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán.
Y mi pueblo después
vio morir a los tres...

Y me pregunto por qué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

De la siega a la siembra
se vive en la taberna.
Las comadres murmuran
su historia en el umbral
de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos,
a ese hombre joven
que, noche a noche, forjaron en su mente.
Fuerte pa' ser su señor.
Tierno para el amor...

Ellas sueñan con él,
y él con irse muy lejos
de su pueblo. Y los viejos
sueñan morirse en paz,
y morir por morir,
quieren morirse al sol.

La boca abierta al calor, como lagartos.
Medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo.
Sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna.
Tal vez mañana sonría la fortuna.
Y si te toca llorar
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí...

Pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.

martes, 9 de noviembre de 2010

travelin' band


Vuelve la Creedence a este blog, porque hoy habría cumplido 69 años Tom Fogerty.

Tom, al que ya le he dedicado otra entrada, fue el guitarrista de esta banda (menos en la grabación del disco Mardi Gras, ya que para entonces Tom Fogerty se había despedido del grupo).
Sin Tom la Creedence no sólo pierde un miembro. Y la prueba de ello es que, al poco de irse el guitarrista del grupo, Creedence Clearwater Revival entra en decadencia, disolviéndose en el año 1972.

Pero yo quiero recordar los mejores tiempos de la banda. Me quiero quedar con la voz de John en su máximo esplendor, con las mejores canciones del grupo, con los temas que más me han marcado y emocionado. Y eso es bastante fácil, porque hay muchos temas entre los que se puede elegir... la Creedence es un grupo de temazos, no hay ninguna canción que me desagrade. La fuerza de la Creedence es única y durante muchos años parecía también inagotable.

Hoy me apetece colgar aquí Travelin' band, pero prometo que más adelante habrá muchas más canciones de Creedence Clearwater en este blog. Colgando sólo esta me quedo con ganas de más; pero bueno, iremos poco a poco...





¡Qué fuerza!

domingo, 7 de noviembre de 2010

el arte de la danza

Todo comenzó con un chico mulato vestido tan sólo con un 'culotte' negro: la perfección en persona. Sus movimientos eran elegantes, con una fuerza espectacular. Qué belleza, qué virtuosismo en cada paso, en cada salto, en cada movimiento de brazos o de piernas.
A continuación, entró en el escenario una chica que comenzó a bailar con él; la perfección continuó doblemente. Y luego otra pareja entró, y luego otra. Tres bailarines y tres bailarinas vestidos de negro y perfectamente acompasados llenaban el escenario de elegancia.

El color negro fue sustituido por el blanco en el escenario. Una bailarina con un vestido largo blanco con la cola azul adquiría el protagonismo. Pero ella no me gustó tanto, el vestido no le permitía moverse con tanta facilidad. Este baile no se desarrollaba con demasiada fluidez ni con la elegancia mostrada en el número anterior.

Luego llegó el momento de gloria para un chico joven vestido con un 'maillot' blanco. Se movía por todo el escenario y lo llenaba de movimiento y dinamismo. Cuánta vida, cuánta perfección. Era como ver a una escultura griega en movimiento.
Y más tarde llegó un número que me impactó muchísimo. Empezaba con una bailarina vestida enteramente de blanco, con una falda de tul también blanca; su aspecto era el de una muñeca que gira eternamente dentro de una caja de música. Y bailaba. Y un chico, también de blanco, entró en escena y comenzó a mirar a la bailarina con asombro. La chica se dio cuenta; y de repente bajó una falda de tul idéntica a la que ella llevaba del techo. El chico se la puso. Y en ese momento terminó el protagonismo que se le había dado a la chica. La bailarina era muy buena, pero el bailarín... no sé, digamos que tenía carisma, que lo llenaba todo con sus pasos de baile. Qué fluidez, qué facilidad para moverse.
Al verle todo parecía tan fácil... y sin embargo sé que no, sé que muy pocos privilegiados tienen el don de hacer eso, y menos personas aún pueden hacerlo como si fuese lo más fácil del mundo. Mi admiración es plena.

Nada es blanco o negro. Siempre hay términos medios, también en el ballet de Víctor Ullate. Una chica traía consigo los colores cálidos. Llevaba un vestido burdeos con detalles oscuros y detalles naranjas. Bailaba con una fuerza espectacular.
Nunca pensé que fuese a decir algo bueno sobre Bebe. Nunca la he admirado. Pero su canción Malo era perfecta para esta coreografía. Cuánta decisión en cada uno de los pasos. Transmitía tanta rabia, tanta vida al mismo tiempo.

Y al poco tiempo llegó una de las coreografías que más me gustaron. Tampoco había blanco y negro en ella, era el color lila el que cubría el cuerpo de los bailarines. Fue una coreografía muy simpática, muy llena de felicidad, de ingenuidad. Una bailarina y un bailarín (el mismo que antes nos había descubierto su perfección vestido de blanco y bailando en solitario) se movían a un mismo tiempo. Parecían más jóvenes que otros bailarines y demostraban en cada movimiento toda su valía.

Después de está actuación, se le añadió al espectáculo un toque "cabaretero". Dos chicos muy parecidos físicamente (eran hermanos, no sé si serían gemelos) bailaban vestidos con un frac, con pajarita y acompañados de un bastón cada uno. Bailaban claqué. No sé cómo podían moverse de una manera tan sincronizada, me parece algo imposible. No sé cómo la coreografía puede transcurrir sin que alguno de los dos se adelante o se quede atrás. Sus movimientos eran tan perfectos y ellos mostraban tanta naturalidad y tanta simpatía... no sé, sin conocerlos diría que son buenos chicos.
El siguiente número fue interpretado por una chica que imitaba a Rita Hayworth. Vestida de negro, se quitaba un guante y se paseaba por el escenario moviendo las caderas. Pero este número tampoco me gustó especialmente. Me pareció un tanto ridícula la puesta en escena; además, la coreografía no constaba de pasos muy espectaculares.

Luego el chico que había abierto el espectáculo, acompañado por una bailarina (también de cuerpo perfecto y envidiable), demostró una vez más su fuerza y su elegancia ante el público. Los dos se movieron con una firmeza impactante... sí, impactante es la palabra.
Salía esta pareja y otra entraba al escenario. La bailarina que había representado a Rita hace unos minutos, salía acompañada de un bailarín para representar una coreografía mejor que la que había hecho ella en solitario, aunque tampoco mi favorita.

Y volvieron a salir al escenario los dos bailarines jóvenes, esta vez vestidos de morado oscuro, no de lila. Representaron de nuevo una coreografía aparentemente fácil, pero compleja y llena de pasos asombrosos.

Luego volvió a hacer un solo el chico perfecto del principio. Salió del escenario y el resto de la compañía entró para bailar todos juntos, liderados por uno de los bailarines. Todos bailaban y no bailaban a la vez, bailaban diferentes pasos y no resultaba caótico. Había un desordenado orden en todo. Espectacular.
Volvió a escena el chico perfecto y se unió al resto, adquiriendo él el protagonismo.
Qué belleza, qué perfección. Qué espectacular todo.

Y todo parecía tan fácil... qué envidia.

jueves, 4 de noviembre de 2010

good morning herr horst

Hoy actualizo con un vídeo de Mando Diao.
Me encanta este grupo, mezcla todo lo que me gusta. Tiene una parte de rock clásico-calmado y otra de rebeldía y ruptura de cánones.


La canción de hoy se llama Good morning Herr Horst. Me parece que la letra es buena y el vídeo de la canción está bien, pero creo que lo que de verdad le da fuerza a este tema es la voz (la increíble voz) de Björn Dixgård.


Os dejo disfrutar con este pedacito de Ode to Ochrasy.




"Just slip another coin and walk away..."