martes, 31 de enero de 2012

lo.li.ta

Estoy empezando a leerme Lolita, de Nabokov. Todavía no llevo lo suficiente como para afirmar que es una obra maestra, pero tiene un principio sumamente maravilloso:

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."
Lolita
Vladimir Nabokov

domingo, 29 de enero de 2012

concierto de los coronas

No tenía pensado ir a ver ayer a Los Coronas a La Riviera. Pero unos amigos me dijeron que fuera. Fue todo muy precipitado, pero decir que mereció la pena sería quedarse corto.

Ayer, en La Riviera, se celebraba el festival Wolfest. Me dio rabia no poder ver, por ejemplo, a Boss n Over, que creo que estuvieron fantásticos. Yo llegué ya para ver a las tres últimas bandas del festival (porque, como os digo, fue todo muy precipitado y no pude llegar antes) y, por supuesto, para ver a Los Coronas.
Me habían hablado de este grupo muy bien, pero cuando les vi (desde la primera canción) pensé que eran todavía mejores.
Para el que no les conozca, Los Coronas es un grupo instrumental (que a veces se juntan con Arizona Baby para formar Corizonas) que nos muestran lo mejor de la música 'surf', algo no muy común en nuestro país.
Por ello -y por su puesta en escena- se les puede considerar de lo más original del panorama actual. Sus coreografías o las cosas que dicen a lo largo del concierto son sólo parte del espectáculo que le ofrecen al público.
La banda, compuesta por dos guitarras, bajo, batería y trompeta, salió al escenario con un uniforme que consistía en un sombrero, pantalones oscuros y una camiseta en la que aparecía escrito el nombre de "Los Coronas". Ofrecieron un concierto magnífico, además de divertido, ameno e incluso adictivo. Hipnotizante.
Su actuación de ayer se hizo corta, muy corta. Y creo que nos dejó a todos con ganas de más...

Os propongo que disfrutéis con estos dos vídeos que os dejo. Pero, si podéis, es más que recomendable verles en directo.







Y también: Myspace de Los Coronas.

sábado, 28 de enero de 2012

dos canciones para dylan

Nunca he sido extremadamente fan de Dylan. Le respeto mucho como músico, pero no muchas veces ha llegado a emocionarme.
Por el contrario, canciones que él ha inspirado (o, mejor dicho, canciones que están dedicadas a su persona) sí que me han dicho muchas cosas.

Pongo hoy dos canciones para Dylan.
La primera: Bob Dylan's Blues, de Syd Barrett. Al parecer, el mimebro de Pink Floyd compuso este tema cuando acababa de asistir a un concierto de Dylan en 1963. Barrett se declaraba un gran admirador del músico, cantante y poeta estadounidense, que claramente influyó en su obra.
La segunda: Song for Bob Dylan, de David Bowie. El músico inglés al que le debemos el 'glam-rock' se cosideraba fan de Bob Dylan. Sin embargo, tengo entendido que, cuando se conocieron, Dylan adoptó una posición algo prepotente y Bowie hizo esta canción que comienza "Hear this Robert Zimmerman, I wrote a song for you..." y que dice cosas no muy halagüeñas como "With a voice like sand and glue". Un temazo, eso sin duda.

Ahora os dejo escuchando ambos... ¡Disfrutad!




martes, 24 de enero de 2012

prendas únicas en desigual

Desde hace ya un tiempo, hay en el Desigual de Callao (el que es enorme y tiene ventanas de colores, el que está frente a la Fnac) una sección dedicada a "prendas únicas". Es algo curioso. Consiste en una especie de taller que hay dentro de la tienda en el que "reciclan" prendas de temporadas anteriores que no han vendido y suponen que ya no van a vender. Por ejemplo, toman una camisa de hombre de la temporada anterior y la convierten en una falda. ¿Cómo lo hacen? No lo sé. Maravillas de la gente que sabe de costura, supongo. Les envidio.
El caso es que si alguien tiene una prenda de la marca en su casa que crea que se le ha quedado anticuada y que ya no se va a poner, que es un vestido y necesita más una camiseta o un pañuelo o un bolso, pues también la puede llevar a este espacio y salir de allí con "prenda nueva".
Quien esté interesado, que se pase, que es muy curioso. Además, si tienes suerte, puede que aciertes y vayas mientras los trabajadores están en pleno proceso de transformación de prendas. Y se puede aprender mucho.

domingo, 22 de enero de 2012

bodies

Llevo ya unos días que estoy en clase y no puedo dejar de pensar de esta canción. Y claro, así no hay quien se concentre en las Guerras Carlistas...

Con todos vosotros: Bodies, de los Pistols.

viernes, 20 de enero de 2012

all the madmen

All the madmen, de nuestro amado Bowie, para Santi. Ambos sabemos por qué.

domingo, 15 de enero de 2012

21

 
Uno de mis regalos de Reyes ha sido el disco 21 de Adele. Lo tengo desde hace aproximadamente una semana, pero ya lo he escuchado muchísimas veces. No cansa. Es fantástico.
Muchas de las canciones las conocía ya de antes. Otras me han sorprendido.

Comienza con el que probablemente sea su tema más famoso: Rolling in the deep. Es un temazo, no me digáis que no (que además tiene un pedazo de vídeo).
Y luego llega Rumour has it, en la que Adele me recuerda a Tina Turner, no sé por qué; no sé si es la voz o si es el ritmo de la canción (el estribllo increíblemente pegadizo) o si simplemente se trata de una asociación que yo hago sin motivo alguno...
La tercera pista del álbum es Turnig tables. Es increíble cómo me emociona, cómo empieza con ese teclado. Y la voz de ella en este tema es alucinante (como siempre, para qué engañarnos). El principio es brutal "Close enough to start a war..." y el estribillo tiene una fuerza increíble.
Y encima luego empieza Don't you remember, que creo que es una de mis favoritas del disco. La letra también es emotiva: "When was the last time you thought of me, or have you completely erased me from your memory?".
La siguiente canción aunque sólo sea por el título ya lo tiene todo: Set fire to the rain. Me parece un título increíble, y más cuando descubres que el tema al que le da título es igualmente maravilloso. La voz de ella me parece diferente y tiene otra atmósfera. No sé explicarlo mejor, lo siento. Simplemente escuchadla. Y cuidado porque yo llevo varios días sin poder quitármela de la cabeza...
La siguiente es He won't go, quizá algo más normal, más típica. No sé por qué (pensaréis que se me está yendo la cabeza y ni siquiera podré negarlo) me recuerda a aquel exitazo de Natalie Imbruglia del que no recuerdo el nombre.
Take it all es el siguiente tema de este álbum, cuyo estribillo (sobre todo por sus coros) me recuerda a las mejores voces femeninas, sobre todo a las mejores voces femeninas negras. E incluso me recuerda a la etapa 'soul' de Bowie, cuando el Satation to station.
La introducción de I'll be waiting me encanta. Es un tema maravilloso, no sólo vocal sino también instrumentalmente. Y ese estribillo; y de nuevo esos coros... Que tenéis que escucharlo, de verdad; que te hace temblar.
Luego comienza de una manera más calmada One and only, la típica canción con la que te pones tonta, un tanto romántica pero con fuerza, mucha fuerza. Y ese final repetitivo en el que dice "I know it ain't easy giving up your heart".
La siguiente, Lovesong, también empieza serena e íntima, sencilla y luminosa al mismo tiempo. Además, la letra dice todas las cosas que se supone que debería decir una canción con ese título: "However far away I will always love you".
Y luego llega otro de los mayores éxitos de la cantante: Someone like you. Otro temazo de esos que te hacen decir "Madre mía, qué voz". Y, sin embargo, a pesar del visrtuosismo y la capacidad para lucirse que tiene esta mujer cuando canta, es fácil sentirse identificada con aquello que dice en sus canciones. Es una combinación perfecta.
El penúltimo tema de este álbum, If it hadn't been for love, comienza con un estilo que resulta un tanto cabaretero, teatrero, mágico. Sencillo y adictivo, nos trae imágenes a la cabeza dignas de las grandes películas en blanco y negro; nos transporta a otra época.
Por último, Hiding my heart nos anuncia el final del disco, y lo hace de una manera pausada pero aún enérgica, que nos dice que Adele todavía tiene mucho que ofrecer -esperemos- en un futuro.

martes, 10 de enero de 2012

kiss my blood (dvd 1)

He empleado la mañana de hoy en ver Kiss my blood, directo de Iggy Pop de 1991 grabado en París.
Junto a él: Whitey Kirst a la guitarra, Craig Pike al bajo y Larry Mullins a la batería.

Comienza el concierto y Pop sale al escenario con vaqueros y un chaleco de leopardo (aunque todo el que le mire a los ojos sabe que no aguantará mucho tiempo con ropa).

La primera canción es Raw Power: 100% energía. Baila y hace el molino con el cable del micrófono. Todo el público teme que se desvíe y provoque algún daño irreparable, pero sigue saltando.
Antes del segundo tema, 5 foot 1, ya se ha desecho de su chaleco y lo ha lanzado al público, donde seguramente alguna fan loca se haya pegado con otra por conseguirlo (yo también lo haría).
Luego llegan dos temas de esos maravillosos Stooges que quitan la respiración: Dirt y Loose ("Well, I'm loose. Well, I'm loose"); en éste último él mismo coge la guitarra, una SG roja.
Y luego llega una de las más grandes, una de esas que nadie puede morir sin escuchar: Lust for life. Baila de nuevo y se contorsiona como sólo alguien tan grande podría hacer; y se mete la mano por el pantalón; y se acaricia el pecho; y acaba con los pantalones bajados hasta los tobillos; y tira el micrófono, que de milagro no cae sobre su propia cabeza. Al acabar se sube los pantalones y comienza a cantar otra de las que están hechas para enamorar: China girl, que desde que empieza se muestra mucho más íntima e, incluso, romántica. La Iguana de Detroit también tiene sentimientos.
I got a right nos trae de nuevo al Iggy Pop más salvaje ("No matter what they say").
En la siguiente, Butt town, Iggy vuelve a aparecer con la guitarra colgada; termina haciendo también el molino con ella y después la tira.
La siguiente es una versión: Real wild child, en la que Pop se muestra hasta tierno; sus ojos me recuerdan a los de Gilbert Bécaud y agita los brazos como si fuese un niño que creyese que va a volar de un momento a otro.
My baby wants to R n' R es la siguiente. Y después llega Neon forest. Baila de nuevo guitarra en mano (realmente no sé cómo esa guitarra ha llegado viva hasta ese punto del concierto). Eso sí, sus pantalones ya tienen un agujero en la parte trasera...
Después Iggy interpreta Home, aún con la guitarra. Y de ese mismo álbum llega Brick by brick (que de hecho es la que le da título al disco). Es uno de los mejores discos de Pop de los que no pertenecen a la década de los '70 y éste es uno de los mejores temas de dicho disco. ¡Pedazo de canción! Repito: ¡Pedazo de canción!

Y después llegan demasiados temazos juntos, empezando por 1969, una de mis canciones favoritas del primer disco de los Stooges (que a su vez es mi disco favorito de la banda, creo que ya lo he comentado anteriormente en este blog). La versión del concierto es bastante distinta a la que viene en el CD. Y de nuevo con La Iguana a la guitarra.
Esta parte del concierto te hipnotiza totalmente.
Y del mencionado Brick by brick llega también Candy; sube a una chica con él al escenario. Y ése es el momento en el que siendo envidia.
A continuación, dice "I would rather be your dog". Me puede venir gente a negármelo, pero yo lo seguiré diciendo: ni Bowie, ni Nancy Sinatra; son los Stooges lo que en mi opinión tienen la canción más sexy de todos los tiempos -quizá no tanto sensual, pero sí sexy: I wanna be your dog. Y encima Iggy se encuentra entre los diez hombres que más me ponen en este mundo. Y por si faltaba algo: ¡Pedazo de letra! Es sencilla y directa, como debe ser. Y encima hacia el final de la canción se desnuda del todo... ¡y es maravilloso, lo prometo! Aunque también es cierto que debe de ser bastante difícil tocar así la guitarra (más incómodo que difícil).
Y sin parar comienza (aún desnudo) No fun. Decir que esta canción es grande es decir poco. Este es otro de los temazos de los Stooges, y me hace muy feliz que Iggy siga interpretándolo en sus conciertos. Además, es uno de los que más me han gustado de este 'show', si no el que más.
Luego, otras dos de los Stooges. Y para ello cree necesario subirse los calzoncillos e, incluso, los vaqueros (rotos por todas partes, eso sí). Suena Search and destroy (¡qué fuerza, madre mía!) y Down on the street, que aprovecha para bajar y saludar al público mientras sus vaqueros continúan descomponiéndose. A estas alturas Pop parece tener un corte en el brazo derecho (qué no sé cuándo ni cómo se lo ha hecho). El guitarrista en este tema me encanta; lo hace muy pero que muy bien. Increíble.
The Passenger es una de esas canciones que con unos simples acordes ya son perfectas. Iggy es un ser impresionante, me atrevería a decir que es hasta de otro planeta; y no entiendo por qué yo no puedo ser de ese mismo planeta. En el directo va cantando cada vez más bajo; y parece tan mono, tan romántico (porque creo que además ya he comentado anteriormente en este blog la grandeza de la letra de este tema), tan 'RAW' al mismo tiempo...

El concierto termina con otras dos versiones: Louie Louie y Foxy Lady. En la primera se dedica de nuevo a lanzar el micrófono como si de un lazo de vaquero se tratase (y de milagro no se estrangula a sí mismo). Entre una canción y otra hace ruidos dignos de un animal, de un monstruo y (¿por qué no?) de una Iguana. Luego deja gritar a algún miembro del público...

En resumen, un concierto que merece la pena ver, sobre todo porque la última vez me quedé con las ganas de ver a los Stooges en Madrid. Y a falta de eso... pues bueno es tener un DVD tan genial. Totalmente recomendable. No sé cómo he podido estar tanto tiempo sin verlo.
No sé por qué la voz de Pop nunca aparece en ninguna lista. Es cierto que no es Freddie Mercury y que tampoco es del estilo de la de Robert Plant, que no es tan versátil como la de Bowie y que tampoco es la de Fogerty o la de Louis Armstrong o la de Frank Sinatra... Pero es increíble, de verdad; a mí me lo transmite TODO.

sábado, 7 de enero de 2012

five years y el fin del mundo

Un día de 2007 (no sé concretamente qué día, pero sé sin duda que se trataba de ese año) llegó una amiga por la mañana a clase y me dijo que había escuchado en la radio mientras iba en el coche que el fin del mundo llegaría en el año 2012. Ésa fue la primera vez que oí hablar sobre esa absurda teoría. ¿Que por qué es absurda? Porque yo no me la creo, lo siento.
El caso es que lo primero que pensé en ese momento, cuando esta amiga me dio esa noticia, fue que quedaban cinco años para el 2012, para el supuesto fin del mundo. Y vino de inmediato a mi cabeza Five years de David Bowie (sí, estoy un poco obsesionada, así que casi todo lo que me ocurre en mi día a día lo llevo a ese terreno). Me acordé de la letra de la canción (fantástica, sin duda) y de la historia de cómo se le presentó a Bowie su padre en sueños y le dijo que el mundo se acabaría a los cinco años ("We've got five years...").
Así que cada vez que alguien me dice que a finales de 2012 nuestro mundo acabará por no sé muy bien que teorías supuestamente probadas, yo tan sólo me acuerdo de Bowie, de su voz, de Mick Ronson a la guitarra, de las Arañas de Marte... Bueno, también me acuerdo de  El fin del mundo , de Alaska y Dinarama ("Los peces caen del mar, los muertos volverán, es el fin del mundo nada más, es el día del juicio final"); pero eso es otro tema...



"I never thought I'd need so many people..."

jueves, 5 de enero de 2012

sound of silence

Lo mejor del mundo para esta noche: Sound of silence, de Simon & Garfunkel.





Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again,
Because a vision softly creeping in,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.

In restless dreams I walked alone 
Narrow streets of cobblestone,
'Neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share 
And no one dared 
Disturb the sound of silence.

"Fools" said I, "You do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach out you."
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence.

And the people bowed and prayed 
To the Neon God they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the sign said "The words of the prophets are written on the subway walls
And tenement halls. 
And whisper'd in the sounds of silence".

lunes, 2 de enero de 2012

tumblr nuevo

Al comenzar el año decidí comenzar un Tumblr, un nuevo proyecto. No pretendo dejar este blog, pero sí explicar todos mis gustos de una manera más simple; tan sólo utilizaré imágenes, bien sea desde mi ordenador o reblogueándolas desde otros Tumblr. Las imágenes serán muy variadas. Pretendo poner una cada día y serán a veces de moda, a veces de música, a veces de cine... Un poco de todo ("Eeverything I like"). Espero que os guste: ganasdeananas.tumblr.com.

domingo, 1 de enero de 2012

himno de enero

El disco The King is dead de The Decemberists es para mí uno de los mejores de 2011. Su canción January Hymn (himno de enero) es a su vez una de las mejores maneras de comenzar este mes, este año.
¡Feliz 2012 a todos!




"On a winter's Sunday I go..."