sábado, 31 de marzo de 2012

sexy and seventeen

Un día me animaron poniéndome esta canción: (She's) sexy and 17. La verdad es que funcionó.
Hoy, de nuevo, este tema de los Stray Cats.

jueves, 29 de marzo de 2012

el túnel

No me suelen gustar las cosas que me mandan leer en clase. Sobre todo cuando se trata de Galdós o algo similar (aunque pocas cosas hay tan pesadas y tan espesas).
Sin embargo, esta vez me mandaron leer El túnel, de Ernesto Sábato. Y no os digo que sea lo mejor que he leído nunca, pero al menos es ligero, ameno, fácil... y eso se agradece.
No me gusta cuando los libros que me mandan en clase me obligan a interrumpir las lecturas que hago por mi cuenta. En mi opinión esa idea de obligar a leer a los niños y adolescentes es tan sólo una manera más de alejarles de la lectura.
Lo que hice esta vez, con El túnel, fue leerlo sólo en mis viajes en metro. Así, en casa podía seguir leyendo lo que quisiese. Lo único malo fue que tuve que renunciar a un poco de iPod (que es lo que suelo ir haciendo cuando viajo), pero mereció la pena.
Ante la pregunta de si me conseguí terminar el libro para la fecha indicada por la profesora, la respuesta es que no. Nunca lo hago. Siempre hago los exámenes y los trabajos sobre las lecturas obligatorias cuando a penas me las he comenzado a leer. Así que dije que me había terminado El túnel cuando apenas llevaba unas pocas páginas y luego, un par de semanas después, me lo leí de verdad.

"Cuando me entregué, en la comisaría, eran casi las seis.
A través de la ventanita de mi calabozo vi cómo nacía un nuevo día, con un cielo ya sin nubes. Pensé que muchos hombres y mujeres comenzarían a despertarse y luego tomarían el desayuno y leerían el diario e irían a la oficina, o darían de comer a los chicos o al gato, o comentarían el film de la noche anterior.
Sentí que una caverna negra se iba agrandando dentro de mi cuerpo."
El túnel.
Ernesto Sábato.

martes, 27 de marzo de 2012

wig in a box

Por fin terminé los exámenes de este trimestre. Parece mentira cómo se enlaza de rápido una evaluación con la siguiente...
Pero de esta Semana Santa no pasa eso de quedar y volver a ver Hedwig and the Angry Inch. Hace ya más de un año que Tom, Nebai, Abril y yo nos reunimos en una noche desastrosa y confusa (la misma noche que creamos ese blog al poco tiempo abandonado) para ver, entre otras cosas, esta película. Desde entonces tengo ganas de volver a verla.
Un día, hace ya varios meses, mi hermana me la regaló por sorpresa. No era mi cumple, ni Reyes, ni nada por el estilo. Pero ella me la regaló sin más. Y yo (qué mala hermana) todavía no he estrenado el DVD.
Pero repito: de esta Semana Santa no pasa.

Mientras tanto, uno de los maravillosos temas que tiene: Wig in a box, que creo que además es el favorito de mi amigo Tom. Es sólo una pequeña muestra de cómo esta película afronta la tragedia con una elegancia, una alegría y una música inmejorables.



Os animo a todos a cantar el estribillo cuando aparece la letra en la parte inferior de la pantalla. Disfrutad.

domingo, 25 de marzo de 2012

storia d'amore

Hay algunas canciones que te inundan, que te invaden (en el mejor de los sentidos), que se quedan en tu cabeza no ya durante días o durante semanas, ni siquiera durante meses, sino durante años.
Cuando era pequeña mi padre ponía esta canción y la cantaba. Hace poco busqué algunas de las frases que recordaba de ella ("Lei mi amava, mi odiava") en google con el fin de encontrar de nuevo esa canción. Se llamaba Storia d'amore. Encontré este vídeo en el que Adriano Celentano la canta con cara de loco. Y te inunda. Y te invade.

jueves, 22 de marzo de 2012

nos sobran los motivos

Después de varios días en casa, teniendo tiempo suficiente para escuchar música y ver vídeos y esas cosas que no siempre tengo tiempo de hacer, decido poner esta canción aquí. ¿Por qué? Pues no sé, porque me gusta. Con todos vosotros, la maravillosa Nos sobran los motivos, de Joaquín Sabina.

miércoles, 21 de marzo de 2012

100% algodón

Ya es oficialmente primavera. Aunque todavía el tiempo no esté como para ir a la playa ni a la piscina, yo ya me he encargado de buscar prendas de algodón para este verano...
Espero que os guste la combinación de prendas; todo en colores 'soft'.


Traje de baño con estampado en tonos azules, grises y blancos, Marni para H&M.
Pañuelo en color rosa claro, Springfield.
Camiseta blanca de manga corta, Oysho.
'Shorts' vaqueros desgastados, H&M.
Bolso negro con estampado de flores, Women'secret.
Zapatillas de tela en color blanco, H&M.


martes, 20 de marzo de 2012

born to boogie

Aprovechando mi malestar general y mi impedimento para asistir esta mañana a clase, no se me ha ocurrido otra que cosa que ver -por fin- el DVD de T-Rex que me regalaron por Reyes. Sé que he tardado bastante, pero es que nunca encontraba el momento... Y, ahora que ya he podido verlo de una vez por todas, sólo puedo comentarlo con vosotros y recomendároslo.

Al parecer, Born to Boogie fue un proyecto de película sobre T-Rex que quería ser llevado a cabo por nada menos que Ringo Starr. Hace unos años, se encontraron bastantes cintas relacionadas con este proyecto en el garaje del batería de los Beatles. Entonces, Rolan Bolan (hijo de Marc), recopiló estas cintas y las llevó a que fuesen limpiadas y reparadas en la medida de lo posible para construir de nuevo esa grabación.

El DVD mezcla escenas de un concierto de T-Rex de 1972 con otras que formaban parte del argumento de la película.
Así, Marc Bolan sale al escenario vestido con unos pantalones brillantes de color verde turquesa y una chaqueta plateada; para completar su atuendo, una camiseta con un retrato de sí mismo, seguramente hecho por George Underwood. La primera canción es Jeepster, que te demuestra que Bolan es un grandísimo guitarrista (además de un compositor genial, por supuesto). La siguiente es Baby Strange, también maravillosa. Las fans chillan y saltan y yo tan sólo siento envidia de no poder estar allí...

Luego cambiamos. La siguiente escena no tiene lugar en ese mismo escenario, sino en una carretera. Un coche se acerca muy lentamente desde lo lejos. En él van montados Marc Bolan (con un enorme sombrero) y otro personaje disfrazado de ratón.  Marc actúa como un hombre rico, con aires de superioridad. Suena el teléfono del coche y él lo coge y contesta con frases completamente surrealistas.
El escenario vuelve cambiar y esta vez nos transporta a ese lugar con cepillos de dientes gigantes y cebras del que ya he hablado en este blog y la banda (acompañada de Ringo Starr a la batería y Elton John al piano) nos deleita con Children of the Revolution. ¡Qué grande es esa canción!

De nuevo en el escenario de antes, esta vez con Bolan sentado a lo indio en el suelo, suena Spaceball Ricochet. Cualquier canción actual debería envidiar totalmente este tema; es fantástico ("I'm just a man, I understand the wind and all the things that make the children cry").

Luego volvemos a irnos del escenario. Aparecen en el plano Ringo Starr y Marc Bolan. Entonces Marc se pone serio y dice: "Some people like to Rock". A lo que Ringo contesta: "Some poeple like to Roll".
Y luego tiene comienzo la famosa Telegram Sam.
Después Marc comienza a cantar "I was dancing when I was twelve..." y entonces sé que va a tener lugar Cosmic dancer, mi favorita del grupo. Y un escalofrío se apodera de mi ser, mientras me digo a mí misma que nunca podré presenciar eso en persona.

La película vuelve a dar un cambio brusco de escenario. Esta vez, aparece un jardín inglés con diferentes personas, entre las que se encuentran Marc y Ringo, pero también varias monjas y músicos tocando instrumentos de cuerda. Hay junto a ellos un cocinero que hace hamburguesas para los allí presentes. Todo parece sacado de un surrealista sueño mío.
Allí, en ese entorno, Jeepster vuelve a ser interpretada, y junto a ella otras de las grandes composiciones de T-Rex, como Get it on o The slider.
A todo esto, todos los personajes que rodean a la banda, hablan en verso (incluido el cocinero de hamburguesas).

Tengo que decíroslo de nuevo: lo que daría por poder ir a un concierto de estos señores, por poder oír la voz de Marc tan cerca y poder ver sus caras, sus poses, cada uno de sus gestos o movimientos...
Me tendré que conformar con este Born to Boogie, que lo cierto es que es maravilloso y con esa otra versión de Get it on con la que finalizan el espectáculo. Antes de tocar la canción, tiran maracas y panderetas al público, para que éste también participe en la interpretación. Un fan aprovecha y se sube al escenario; abraza a Marc, pero pronto es reducido. Luego por fin tocan la canción y Bolan termina haciendo un solo de guitarra con una pandereta que hace que te quedes impresionada cuanto menos.

Grande, muy grande la película, cada una de las escenas y el directo tan potente que tenía la banda; sin duda, se trata de uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

Para terminar, os dejo este vídeo en el que podéis ver a Ringo y a Marc tratando de grabar una de las escenas de la película. Disfrutad. Parecen un dúo cómico...

sábado, 17 de marzo de 2012

obscenity

El jueves fui -por fin- a la exposición de Bruce LaBruce. Este fotógrafo, cuya obra normalmente ha sido censurada y calificada como no apta para menores de edad, revolucionó Madrid hace un mes cuando presentó Obscenity. Esta serie de fotografias expuestas en La Fresh Gallery (en la calle Conde de Aranda), que no es ni mucho menos su trabajo más escandaloso, despertó entre algunos de los habitantes de la capital española una ira a mis ojos inexplicable.
El viernes 17 de febrero (día posterior a la presentación) la Galería sufrió atentados con cócteles que tiraron por las ventanas y los agresores amenazaron con rezar en la puerta de la exposición cada viernes. El motivo: Mario Vaquerizo aparecía en una de las fotos emulando a Jesús. La imagen representaba una Piedad (siendo Alaska la que encarnaba a la Virgen María). Esto hizo que despidiesen a Mario de la COPE y que el revuelo llegase a oídos de algunos que ni siquiera habían escuchado hablar de este fotógrafo canadiense.

Para empezar, creo que es hasta lógico que Mario fuese despedido teniendo en cuenta las tendencias políticas y religiosas de la COPE; además, siendo una empresa privada, tiene todo el derecho de obrar como quiera en esos aspectos. Pero, por la misma regla de tres, la Galería de Topacio (La Fresh Gallery) es también una empresa privada, por lo que puede alojar en su interior cualquier exposición; nadie está obligado a entrar en la sala, ni siquiera se pueden ver las obras desde la calle, por lo que no entiendo la indignación por parte de los agresores.

Además (y esto que digo ya es mucho más subjetivo), no creo que a alguien creyente tenga que ofenderle necesariamente esta exposición. Las fotos en las que aparecían Alaska y Mario no eran precisamente las más polémicas (ni siquiera salen desnudos).
Si nos vamos al Renacimiento, por ejemplo, encontramos que la Virgen María aparece representada con las vestimentas de la época, no con las que seguramente llevaba la Virgen. Otras veces se representa a María Magdalena vestida de una manera lujosa (incluso cuando se trata de una Magdalena Penitente). No entiendo por qué es escandaloso representar ahora a los santos vestidos con ropa actual (como pantalones de cuero o un par de Louboutin).
Recuerdo que cuando iba a Primaria nos mandaron hacer en clase de Religión un dibujo de la Virgen María. Una chica de mi clase la dibujó con minifalda, botas y maquillaje exagerado (todo muy propio de la década de los 2000) y otros niños le dijeron que la Virgen no era así (como si tuviesen una imagen nítida en su mente de cómo era aquella mujer que existió veinte siglos antes que todos ellos). La profesora -sorprendentemente- le dio la razón a la niña; dijo que había que representar lo que la Virgen fuese para nosotros, que en el fondo no importaba la estética ni las prendas de vestir más o menos modernas que llevase.

No sé, creo que -te guste o no la obra de este fotógrafo- hay que respetar su trabajo al igual que otros piden que se respeten sus creencias. Yo sólo puedo opinar que alguien creyente no debería darle importancia a una simple exposición. Si eres creyente, Dios es Dios, y nada más importa. Nadie debería ofenderte si tu fe es realmente fuerte y verdadera. No deberías tener dudas o sentirte humillado al ver estas fotos; la espiritualidad debería estar por encima de todo eso.


En cuanto a los aspectos más objetivos de la obra del artista, creo que lo más destacable es la técnica, la precisión, lo cuidada que está cada una de las fotos, lo calculada que está la luz y lo bien pensado que está cada uno de los contrastes, cada uno de los pliegues de la ropa o de los colores que aparecen (sobre todo: blanco y negro, aunque a veces también el rojo adquiere protagonismo). 
De estas fotografías, mezcla rara -y bastante perfecta- de las imágenes cinematográficas y del 'pop-art', que tratan temas clásicos (religiosos, como ya habréis deducido después de leer todo este texto), me quedo sin duda con esta que pongo ahí arriba. A ver qué os parece...

jueves, 15 de marzo de 2012

el polémico anuncio de loewe

Ayer al entrar en Twitter vi que un montón de gente hablaba -para mal- del nuevo anuncio de Loewe. Lo busqué y lo encontré. Y lo vi. Y aunque me duela decirlo he de reconocer que todas esas críticas tienen razón.
Siempre pienso que si tuviese dinero me compraría mucho antes (y sin dudarlo) un bolso de Loewe que uno de Versace o de Gucci o de Louis Vuitton. Y antes que de Loewe me lo compraría de Hermès (eso también es cierto), pero eso ya son palabras mayores.
El caso es que, a pesar de la perfección de todos y cada uno de los bolsos de este anuncio y del estilismo tan sumamente cuidado y maravilloso de cada uno de los participantes, los comentarios, los diálogos y la música (digna de parodia) no han dejado en muy buen lugar a la marca.
Por cada gran escaparatista (no hay más que pasarse por el escaparate de la tienda de Gran Vía para comprobar que es una genialidad -desde la combinación de colores hasta la colocación de los bolsos, siempre apostando por lo más sencillo-) o por cada gran anuncio (como aquel tan famoso de Quizás Quizás Quizás) han perdido unos mil posibles compradores de sus productos. Su objetivo era acercarse al público joven, aunque más bien parece que lo que buscaban era alejarse de la realidad.



De verdad, qué bolsos más maravillosos. No había necesidad de esto...

sábado, 10 de marzo de 2012

liebster blog


Hace unos días recibí en A Week In The Life un premio Liebster Blog, lo que significa que ahora yo tengo que otorgarle este premio a otros cinco blogueros y sus respectivos espacios. Es difícil escoger sólo cinco, pero allá vamos...

- Bajo los tilos, por esas entradas sobre moda tan maravillosas y por criticar lo que otra gente no se atreve a criticar, por el buen gusto, por la pasión por Bowie y por enseñarnos a todas esas modelos (desde los años 60 hasta nuestro días) que a lo mejor no todos conocemos.
- Autre fleur du mal plus, por esos textos y por expresar todos sus sentimientos con sencillez y sinceridad, por invitarnos a su mundo.
- No sign, por mostrarnos la otra cara del arte, aquella que no se encuentra necesariamente en los museos o en los libros, por enseñarnos a apreciar las obras que encontramos por casualidad en la calle, las obras anónimas.
-Lulu on the bridge, por hablarnos igual de música que de gastronomía, por intentar enseñarnos a cocinar (incluso a los que son tan torpes como yo) y por compartir los mejores vídeos y las mejores canciones (sobre todo los viernes).
-Entropía bajo control, porque, aunque haya tenido sus idas y venidas y a veces publique ocho entradas el mismo día y luego esté tres meses sin publicar, representa el lado más glam (con las Nancys o con Alaska y Dinarama, entre otros) y siempre es un buen sitio al que acudir en busca de música, vídeos o -incluso- poesía.

Os invito a todos los que no los conozcáis a pasaros por estos espacios. Son los cinco muy pero que muy recomendables.

lunes, 5 de marzo de 2012

pagan baby

Si os digo la verdad, pocas veces escucho discos completos de Creedence Clearwater Revival. No sé por qué, prefiero escuchar canciones sueltas de esta banda (incluso a veces me pongo el iPod en aleatorio para disfrutar de esa maravillosa sensación).
Creo que esto se debe a que la Creedence no tiene -desde mi punto de vista- discos perfectamente estructurados (como los tienen por el contrario Queen o David Bowie), de esos que en cuanto escuchas una canción el cuerpo te pide la siguiente y tu mente las tararea una tras otra como si de una sola pista se tratara.
Sin embargo, hoy he hecho una excepción y he escuchado Pendulum, que ni siquiera es mi disco favorito del grupo (si me preguntáis eso creo que diría Green river o Willy and the Poorboys). 
Todo empezó cuando este fin de semana escuché a un grupo en la calle versionando Have you ver seen the rain? Sí, como ya dije en su día, es una de las canciones con más versiones en este mundo. El caso es que me han entrado ganas de escuchar esa canción; y, a raíz de esa canción, el disco entero. Y, a raíz de escuchar el disco entero, me han entrado ganas de compartir con vosotros el tema con el que comienza el álbum: Pagan baby.
Disfrutad. Es un temazo enorme.

jueves, 1 de marzo de 2012

sentì il dolore nella musica

Acabo de enterarme de que ha muerto Lucio Dalla. Hace unos días hablaba en este blog sobre Battiato, uno de los artistas que pusieron banda sonora a mi infancia. Lucio Dalla -y su Caruso- también formaban parte de esa banda sonora.

Cuando iba a clases de Italiano, a los 12 ó 13 años, me pusieron la letra de Caruso con espacios en blanco para que los alumnos los rellenásemos. Y sorprendentemente me sabía yo la canción mejor que la profesora. La había escuchado tantas veces de pequeña gracias a mis padres...

Hoy, en homenaje a este cantautor italiano, de nuevo suena esa melodía...