jueves, 31 de mayo de 2012

do you remember the first time?

Una de mis canciones favoritas de Pulp: Do you remember the first time?

Leed de qué va (tanto letra como vídeo), es interesante.



¡Temazo! Y cómo me pone Jarvis Cocker, cada día más.

lunes, 28 de mayo de 2012

el mosquito es enemigo del sueño

Este es un pequeño fragmento de los muchos que forman El Crack-Up. Este libro de Scott Fitzgerald es el que está amenizando últimamente mis viajes en metro...

"Es asombroso lo malo que puede llegar a ser un mosquito, mucho peor que un enjambre. Contra un enjambre uno puede prepararse, pero un mosquito adquiere personalidad: la odiosa, siniestra categoría de la lucha a muerte. Esta personalidad se me apareció de repente un septiembre en el piso veinte de un hotel de Nueva York, tan fuera de lugar como un armadillo. Era el resultado de la creciente desecación de los pantanos de Nueva Jersey, y por eso llegó junto con otros hermanos más jóvenes a lo estados vecinos en busca de alimento.
La noche era calurosa, pero tras el primer encuentro, los vagos manotazos al aire, los inútiles registros, el golpearme mis propias orejas con un segundo de retraso, opté por la antigua fórmula y me eché la sábada por encima de la cabeza.
Y así prosiguió la vieja historia, los picotazos a través de la sábana, los picotazos todavía más fuertes en las partes descubiertas de la mano al poner la sábana en su sitio, el echarse la manta por encima con la asfixia consiguiente -seguido esto del cambio de actitud psicológica, un progresivo desvelarme, una terrible ira impotente-, por fin, una segunda cacería.
Esto inició la fase maníaca: el reptar debajo de la cama con la lámpara de la mesilla como linterna, las vueltas por la habitación con final constatación de la retirada del insecto al techo, y el ataque con toallas, el herirse a uno mismo. ¡Dios mío!
Después de eso hubo una breve convalecencia de la que mi enemigo pareció ser consciente, pues se situó insolentemente junto a mi cabeza..., pero volví a fallar.
Al final, después de otra media hora que me puso los nervios en un estado de frenética alerta, llegó la victoria pírrica y la pequeña mancha de sangre aplastada, de mi sangre, en la cabecera de la cama.
Como ya dije, creo que aquella noche de hace dos años, fue la del comienzo de mi insomnio, pues me hizo conocer la sensación de que el sueño puede ser echado a perder por un infinitesimal elemento imprevisible."

Domir y Despertar.
El Crack-Up.
F. Scott Fitzgerald.

sábado, 26 de mayo de 2012

love me tender

Mick Ronson tiene en su Slaughter on 10th Avenue una versión que me encanta de Love me tender.
En el día de su nacimiento, la comparto con vosotros. Espero que la disfrutéis.

viernes, 25 de mayo de 2012

rarezas

A veces hay poemas que me dejan con la boca torcida...

Ver y oír 
Unamuno veía bien, pero oía mal.

Antonio Machado oía bien, pero veía mal.

Rubén Darío, oía y veía bien, pero oía mejor que veía.

Juan Ramón Jiménez también veía y oía bien, pero veía mejor que oía.

Ángel Crespo.


lunes, 21 de mayo de 2012

i put a spell on you

I put a spell on you es una de esas canciones con millones de versiones. Quizá las más famosas sean la de Creedence Clearwater Revival y la de Nina Simone. La original, la de Screamin Jay Hawkins, es (a pesar de que esté difícil decidir) mi favorita.
Si le escuchas sin más, su voz puede llamarte poderosamente la atención; de hecho, en un principio, quiso dedicarse a la ópera. Pero si además le ves, la combianción sonora y visual es tan potente que te hipnotiza.
En este vídeo, en el que actúa con la teatralidad que le caracterizaba (vestido con un traje de chamán o algo parecido), canta el que es su mayor éxito. Disfrutad, es impresionante.

martes, 15 de mayo de 2012

in a stew

Hace ya más de una semana que tengo en mi poder el nuevo disco de The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers. Sin embargo, es tiempo lo que no he tenido y lo que, por tanto, me ha impedido compartir con vosotros la opinión sobre este álbum, In A Stew.
 Además, mis ganas de hablar de este disco aumentaron cuando el domingo tuve la oportunidad de ver al grupo en directo en el Universimad. Les había visto a finales de octubre en Joy Eslava, en una actuación fantástica, pero que no llegó a la media hora de duración, ya que actuaban dentro del Festival Wolfest, en el que también participaban otros grupos como Ladies & Monkeys, Pepper & The Stringalings o Legs Indeed. El concierto del domingo, aunque también muy corto (tan sólo tres temas), mereció mucho la pena; en unos pocos minutos, los cuatro miembros de la banda demostraron la fuerza que tienen sobre el escenario y dejaron claro que el haber sido ganadores del Concurso UCM era algo más que merecido.



In A Stew comienza con una canción fresca y pegadiza: Surrealistic Kind Of Love, con unas guitarras que anuncian desde el principio cómo es el estilo de la banda y con unos coros fantásticos. Una muy buena canción para comenzar el álbum.



El disco continúa con Easy Go, Easy Come, con fuerza, con ritmo y con más de lo que hemos podido disfrutar ya en el primer tema.
La tercera canción, Everybody's Lover,con la voz de Roscoe Moses, me parece otro temazo increíble. Como el resto del disco, suena mucho a Beatles. Además, todo está increíblemente cuidado y parece que cada nota encuentra su debido sitio y que todo suena tal y como debe de sonar.
Still Got Time empieza tranquila, tan sólo con la voz de Rafferty Rufus y con guitarra. Y, hacia la mitad de la canción, en medio de esa calma, entra la batería de Lete G. Brown y hay un cambio de ritmo para dar paso también a un solo fantástico; pero a pesar de todo la calma sigue. Y llegan los coros, los coros que (hechos por diferentes personas) aparecen a lo largo de todo el disco. Hay que escucharla, es una muy buena canción.
Y llegamos así al quinto tema, llamado I Offered Hey My Rose, sin duda uno de mis favoritos. Con un ritmo envidiable. Y de nuevo la voz de Roscoe Moses y los coros de Marta Cabrera.
El siguiente tema es Intentionally Known, con una guitarra limpia y con una melodía perfecta.



El séptimo tema del disco, titulado Sweet Lady Of My Heart, es otro de mis favoritos. Además, quien lo escuche sabrá apreciar al grupo en todo su esplendor. Es un temazo, una de esas canciones que culaquier grupo envidiaría. Con escuchar este tema ya queda claro que The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers no es un grupo cualquiera, sino una de las mejores bandas emergentes de nuestro país. La guitarra, la melodía vocal, el bajo, el sonido de la viola, la letra sencilla y clásica (como debe ser)... y, de nuevo, los coros. Perfecto de principio a fin.



A Lie In Your Head es una de las canciones que primero esuché de esta banda. Es tranquila. Se quedó grabada en mi cabeza durante mucho tiempo... Muy grande.
Asi llegamos al que es el noveno tema de este disco que sabe mezclar estilos como el rock o el folk de la mejor manera posible. In Search Of The Holy Bean es genial. Ya hablé anteriormente de esta canción en el blog. Me encanta la mezcla de guitarras y los coros ("La LaLa LaLa"). Y el bajo de Rodrigão Dos Santos, fantástico. Además de que me parece increíble el juego que hacen estos chicos entre el nombre que le han puesto a la banda, el nombre de su disco y el título de cada tema.
Smile es la décima canción de este álbum. No sé si es por los mencionados coros o por qué, pero me recuerda a los Decemberists. Y eso es siempre bueno. Me parece un muy buen tema también por parte de las guitarras. Vuelvo a repetirlo: todo está donde debe estar; nada sobra y nada falta; cada tema es exactamente como debe ser.
Llega D Woman, con la voz de Roscoe Moses de nuevo. Suena increíble. Y antes de que quieras darte cuenta llega a su fin.
Para terminar, los Baked Beans nos ofrecen una canción más country. Suena un poco incluso a Johnny Cash, pero siempre con ese toque Beatle. El ritmo es increíble, gracias al bajo de Rodrigão Dos Santos y a la batería de Lete G. Brown. Y las voces le aportan la vida necesaria a esta canción, como para decirnos que no todo acaba aquí, que siempre nos quedarán todos esos maravillosos directos para poder disfrutar de más temas como estos doce. Sin duda, uno de los mejores álbumes que he escuchado últimamente.

domingo, 13 de mayo de 2012

i want you

Para Javi, él sabrá por qué.


I Want You (She's Is So Heavy), de The Beatles.

miércoles, 9 de mayo de 2012

fashion against aids (h&m)

De nuevo, una colección contra el SIDA en H&M. No es la primera vez que la cadena sueca hace una propuesta así; hace unos años nos sorprendió por primera vez sacando una colección de camisetas diseñadas por artistas (recuerdo que entre ellos estaban Scissor Sisters). Desde entonces ha hecho cada año una colección nueva, dedicada siempre a recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad, a veces con precios bastante caros, otras con precios asequibles. Esta última es de las de precios asequibles.
Recordad: el 25% del dinero recaudado será destinado a la prevención del VIH/SIDA. Además, se pueden mandar fotos de besos; por cada foto se donarán 75 céntimos.
Podéis ver la colección y más datos sobre esta propuesta aquí.

lunes, 7 de mayo de 2012

i wanna sleep with common people, like you

Me encanta esta canción, sobre todo por la letra. Creo que a estas alturas no hace falta decir que Pulp es uno de los grupos con mejores letras, le pese a quien le pese.
Common people habla de una chica -rica y aspirante a artista al mismo tiempo- que quiere ser normal, hacer las cosas que la gente normal hace, ver lo que la gente normal ve, equivocarse como se equivoca la gente normal, vivir con gente normal... y dormir con gente normal.



She came from Greece, she had a thirst for knowledge,
she studied sculpture at Saint Martin's College, that's where I caught her eye.
She told me that her Dad was loaded,
I said "In that case I'll have a rum and coke-cola".
She said "Fine" and in thirty seconds time she said "I want to live like common people,
I want to do whatever common people do, I want to sleep with common people
I want to sleep with common people like you".
Well what else could I do - I said "I'll see what I can do".
I took her to a supermarket,
I don't know why but I had to start it somewhere, so it started there.
I said "Pretend you've got no money", she just laughed and said "Oh, you're so funny".
I said "Yeah? Well I can't see anyone else smiling in here".
Are you sure you want to live like common people,
you want to see whatever common people see,
you want to sleep with common people,
you want to sleep with common people like me?
But she didn't understand, she just smiled and held my hand.
Rent a flat above a shop, cut your hair and get a job.
Smoke some fags and play some pool, pretend you never went to school.
But still you'll never get it right, 'cos when you're laid in bed at night
watching roaches climb the wall, if you call your Dad he could stop it all.
You'll never live like common people,
you'll never do what common people do,
you'll never fail like common people,
you'll never watch your life slide out of view,
and dance and drink and screw,
because there's nothing else to do.
Sing along with the common people,
sing along and it might just get you thru'.
Laugh along with the common people,
laugh along even though they're laughing at you and the stupid things that you do.
Because you think that poor is cool...
I want to live with common people like you, I want to live with common people like you, I want to live with common people like you, I want to live with common people like you, I want to live with common people like you, I want to live with common people... like you...

sábado, 5 de mayo de 2012

tercer festival femirock

Comencé el mes yendo a la tercera entrega del Festival FemiRock, en Siroco. En él participaron tres grupos enormes y los tres con voces femeninas.

El primero en actuar fue Boss & Over. Son enormes, definitivamente. Aunque me perdí el principio, pude disfrutar de su genialidad. No es la primera vez que veo a esta banda en directo y puedo afirmar que su estilo es inconfundible. Fusionan varios géneros y todo a un ritmo espectacular; dan ganas de bailar desde el primer hasta el último segundo de la actuación. Además, todos los miembros del grupo pueden presumir de una ejecución impecable y Sandra (la cantante), además de dominar el escenario con una facilidad pasmosa, tiene una voz de esas que te maravillan. Nos deleitaron con temas propios (entre los que destaco su Fly Platipus y su Orgasm) y también con alguna versión. Muy completo y muy disfrutable.

Luego fue el turno de Pepper & The Stringalings, a los que ya he visto varias veces en distintas salas de Madrid: en la Joy Slava, en Costello (junto a Boss & Over), en la Honky Tonk... Y nunca me defraudan. Esta vez comenzaron (algo que me extrañó en ellos) con Ronky Donkey y, aparte de los temas a los que nos tienen acostumbrados,como Oh, baby o Prinstriped Bullet (tema en el cual batería y cantante se compenetran de una manera espectacular), tocaron también Ronky Turkey y Ronky Peguin, para acabar -como de costumbre- con la más que potente Shot of your love.
Una actuación fantástica, aunque se hizo corta (al igual que en el caso de Boss & Over); eché sobre todo en falta Baby in blue y Love dies alone.

El tercer grupo fue Sons Of Rock. A pesar de ser el más famoso, habiendo actuado en Rock in Rio y habiendo colaborado con gente bastante importante del panorama nacional, era el único al que no conocía en directo y al que, además, no había escuchado hasta el día anterior, que decidí buscarme algún tema suyo en youtube. No hace falta decir que sobre el escenario se mostraron profesionales, seguros y convincentes. Comenzaron con mucha fuerza gracias al Blitzkrieg Bop, de los Ramones; y a lo largo de la actuación aparecieron otras cuantas versiones que se intercalaban con los temas propios de la banda liderada por Alba Céspedes, cuya voz no me impactó tanto como la de las cantantes de los grupos anteriores; aún así, me sorprendió mucho la habilidad con la que tocaba la guitarra y la capacidad de la banda para animar al público.

Mereció la pena, sin duda. Pienso repetir en cuanto me sea posible.
Para todos aquellos que no conozcáis a estas bandas (y para los que sí también), os dejo estos tres vídeos. Disfrutad.


Fly Platipus, de Boss & Over

Shot of your love, de Pepper & The Stringalings


Slowhand Calling, de Sons Of Rock